¿Qué es Musical-Landia ? Pues, como nos dice la historia que narra este cuento editado por Pintar Pintar es " el país más musical" puesto que en él " viven muchos instrumentos" todos juntos, en armonía, dejando sonar sus notas y dando forma a los versos de Esther García.
Musical- Landia, es otra de las novedades de la editorial asturiana Pintar Pintar. Una delicia de poemario dedicado a los más pequeños en el que la música es la gran protagonista. Una forma muy amena y divertida de acercarles las 7 notas así como adentrarles en el mundo maravilloso de la música.
Guiados por una especie de mago de pista, vamos conociendo y sabiendo más sobre este país musical en el que viven notas, instrumentos, cantares, partituras, pentagramas... Todos juntos y en armonía.
Vamos conociendo quiénes son cada una de las 7 notas, desde la dócil Do hasta la mimosa Si, sin olvidarnos de una Fa con aires de flamenca o un Sol que es como un bebé. Cada una de estas notas acompañan a cada uno de los instrumentos que habitan en este país tan sonoro: piano, violín, zanfonía, arcordeón, pandero, flauta sin olvidarse de un instrumento tan asturiano como la gaita.
Cada uno de los poemas está acompañado por una magnífica ilustración de Anxelu González que le da un toque alegre al texto. Un texto que he encontrado, no sólo divertido, sino pedagógico. Me parece fantástico que, a través de estos poemas, se intente y quiera acercar la música a los más pequeños y que se haga de una forma que va más allá de recopilar unas canciones. Aquí se les enseña qué es una gaita o cuál es la nota Re. Poemas que, por otro lado, consiguen también atrapar a los más adultos. Yo, al menos, me lo he pasado pipa leyéndolos. Os pongo un ejemplo:
Tambor:
" El tambor,
¡ qué vozarrón¡
Lo golpean los palillos
y da gritos de dolor.
Asusta a sus compañeros,
a la gaita, al acordeón...
Pobrecito, mi tambor,
cabezón, grandullón....
¡ Con fuerza tocas tambor ¡
Tu barriga llena de aire....
¡ qué tambor inocentón ¡
Pom, pom, pom, pom...
MI, MI, RE, DO....
Lo cierto, es que todos los libros que edita Pintar Pintar tienen algo que va más allá del texto. Son libros con una edición muy cuidada que engancha aún más y, lo más importante, se les nota mucho el interés que ponen para fomentar y despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños. Algo que, al menos en la Biblioteca de El Perelló están consiguiendo.
Este "Musical- Landia" es para lectores de entre 3 y 6 añitos. Para primeros lectores. El texto es fácil y, al estar escrito en forma de poema, hace que lo lean con interés.
Ahora que tanto Santa Clavos como los Reyes Magos están ya caminito de Belén, no está de más que en sus alforjas lleven esta joyita. Los niños van a agradecerlo y van a pasar un rato la mar de divertido.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
Nora, la niña de sal. Fátima Fernández Méndez
No me importa insistir en ello aún a riesgo de parecer pesada pero últimamente están saliendo al mercado cada libro para niños que son algo más que simples cuentos infantiles, ¡ son auténticas joyitas ¡ tanto en su aspecto externo como, especialmente, en el interno. Se nota que las editoriales especializadas en Literatura Infantil tienen claro su principal objetivo. Sí, es normal que quieran sacar beneficio económico pero se les nota que hay otro que pesa más: ¡ despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños ¡ Una de las editoriales que sigue esta tónica es la asturiana Pintar- Pintar. En la Biblioteca hay varios de sus libros y he tenido que hacer esfuerzos para no caer en la tentación de quedármelos para mí.
Uno de estos títulos, muy especial para mí puesto que su autora no es una desconocida, es "Nora la niña de sal" escrito por Fátima Fernández Méndez e ilustrado por S. Bimbo. ¿ Y quién es Nora?
Pues Nora es una niña muy especial que vive con su padre en una casita situada en la orilla del mar. El papá de Nora es pescador y a ella le gustaría poder acompañarlo cada mañana a pescar estrellas pero no puede. Nora es una niña especial porque está hecha de sal. Sí, como lo leeís. Claro, su papá tiene miedo de que, si se moja, se deshaga y Nora desaparezca. Ella como es pequeña no lo entiende y por eso se queda triste cada vez que él se va.
Un día, el papá de Nora no regresa a casa. Ella preocupada no se lo piensa 2 veces y sale en su busca. Esa noche es una noche gélida y lluviosa. La lluvia moja a Nora por lo que ya podéis imaginar qué le ocurre. ¿ Ha desaparecido Nora ? ¿ se ha deshecho al contacto con el agua de lluvia? Bueno, si lo queréis saber tenéis que leer esta delicia de cuento.
A mí me ha encantado. Me ha hecho sonreir y, también, emocionarme mucho, el personaje de Nora desprende mucha ternura y te aporta una sensación muy especial, no sé me ha hecho sentir muy bien, me ha transmitido muy buenas vibraciones. No la he visto como un mero personaje de cuento infantil, sé qué es difícil de entender y de explicar pero es así como ha pasado.
Es un cuento pero hay una fuerte carga poética en él. La historia que nos cuenta Fátima está perfectamente apoyada con las ilustraciones de S Bimbo, éste ha sabido plasmar en azul las palabras de Fátima.
Una historia sencilla pero con una gran fuerza. Sabe como atrapar al lector desde la primera palabra.
El cuento está enfocado a niños y niñas a partir de los 6 años, pero eso no quiere decir que no puedan disfrutar de su lectura los más mayores y los adultos. Es de esas historias para compartir, para leer a la luz de la luna, las estrellas o al calor de una chimenea. Un libro que, ¡ como no¡ es un regalo perfecto tanto para pedírselo a Santa Clavos como a los Reyes Magos. Estoy plenamente convencida, de que los niños que lo lean van a emocionarse con Nora y les va a encantar conocerla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)