¿Qué es Musical-Landia ? Pues, como nos dice la historia que narra este cuento editado por Pintar Pintar es " el país más musical" puesto que en él " viven muchos instrumentos" todos juntos, en armonía, dejando sonar sus notas y dando forma a los versos de Esther García.
Musical- Landia, es otra de las novedades de la editorial asturiana Pintar Pintar. Una delicia de poemario dedicado a los más pequeños en el que la música es la gran protagonista. Una forma muy amena y divertida de acercarles las 7 notas así como adentrarles en el mundo maravilloso de la música.
Guiados por una especie de mago de pista, vamos conociendo y sabiendo más sobre este país musical en el que viven notas, instrumentos, cantares, partituras, pentagramas... Todos juntos y en armonía.
Vamos conociendo quiénes son cada una de las 7 notas, desde la dócil Do hasta la mimosa Si, sin olvidarnos de una Fa con aires de flamenca o un Sol que es como un bebé. Cada una de estas notas acompañan a cada uno de los instrumentos que habitan en este país tan sonoro: piano, violín, zanfonía, arcordeón, pandero, flauta sin olvidarse de un instrumento tan asturiano como la gaita.
Cada uno de los poemas está acompañado por una magnífica ilustración de Anxelu González que le da un toque alegre al texto. Un texto que he encontrado, no sólo divertido, sino pedagógico. Me parece fantástico que, a través de estos poemas, se intente y quiera acercar la música a los más pequeños y que se haga de una forma que va más allá de recopilar unas canciones. Aquí se les enseña qué es una gaita o cuál es la nota Re. Poemas que, por otro lado, consiguen también atrapar a los más adultos. Yo, al menos, me lo he pasado pipa leyéndolos. Os pongo un ejemplo:
Tambor:
" El tambor,
¡ qué vozarrón¡
Lo golpean los palillos
y da gritos de dolor.
Asusta a sus compañeros,
a la gaita, al acordeón...
Pobrecito, mi tambor,
cabezón, grandullón....
¡ Con fuerza tocas tambor ¡
Tu barriga llena de aire....
¡ qué tambor inocentón ¡
Pom, pom, pom, pom...
MI, MI, RE, DO....
Lo cierto, es que todos los libros que edita Pintar Pintar tienen algo que va más allá del texto. Son libros con una edición muy cuidada que engancha aún más y, lo más importante, se les nota mucho el interés que ponen para fomentar y despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños. Algo que, al menos en la Biblioteca de El Perelló están consiguiendo.
Este "Musical- Landia" es para lectores de entre 3 y 6 añitos. Para primeros lectores. El texto es fácil y, al estar escrito en forma de poema, hace que lo lean con interés.
Ahora que tanto Santa Clavos como los Reyes Magos están ya caminito de Belén, no está de más que en sus alforjas lleven esta joyita. Los niños van a agradecerlo y van a pasar un rato la mar de divertido.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
Nora, la niña de sal. Fátima Fernández Méndez
No me importa insistir en ello aún a riesgo de parecer pesada pero últimamente están saliendo al mercado cada libro para niños que son algo más que simples cuentos infantiles, ¡ son auténticas joyitas ¡ tanto en su aspecto externo como, especialmente, en el interno. Se nota que las editoriales especializadas en Literatura Infantil tienen claro su principal objetivo. Sí, es normal que quieran sacar beneficio económico pero se les nota que hay otro que pesa más: ¡ despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños ¡ Una de las editoriales que sigue esta tónica es la asturiana Pintar- Pintar. En la Biblioteca hay varios de sus libros y he tenido que hacer esfuerzos para no caer en la tentación de quedármelos para mí.
Uno de estos títulos, muy especial para mí puesto que su autora no es una desconocida, es "Nora la niña de sal" escrito por Fátima Fernández Méndez e ilustrado por S. Bimbo. ¿ Y quién es Nora?
Pues Nora es una niña muy especial que vive con su padre en una casita situada en la orilla del mar. El papá de Nora es pescador y a ella le gustaría poder acompañarlo cada mañana a pescar estrellas pero no puede. Nora es una niña especial porque está hecha de sal. Sí, como lo leeís. Claro, su papá tiene miedo de que, si se moja, se deshaga y Nora desaparezca. Ella como es pequeña no lo entiende y por eso se queda triste cada vez que él se va.
Un día, el papá de Nora no regresa a casa. Ella preocupada no se lo piensa 2 veces y sale en su busca. Esa noche es una noche gélida y lluviosa. La lluvia moja a Nora por lo que ya podéis imaginar qué le ocurre. ¿ Ha desaparecido Nora ? ¿ se ha deshecho al contacto con el agua de lluvia? Bueno, si lo queréis saber tenéis que leer esta delicia de cuento.
A mí me ha encantado. Me ha hecho sonreir y, también, emocionarme mucho, el personaje de Nora desprende mucha ternura y te aporta una sensación muy especial, no sé me ha hecho sentir muy bien, me ha transmitido muy buenas vibraciones. No la he visto como un mero personaje de cuento infantil, sé qué es difícil de entender y de explicar pero es así como ha pasado.
Es un cuento pero hay una fuerte carga poética en él. La historia que nos cuenta Fátima está perfectamente apoyada con las ilustraciones de S Bimbo, éste ha sabido plasmar en azul las palabras de Fátima.
Una historia sencilla pero con una gran fuerza. Sabe como atrapar al lector desde la primera palabra.
El cuento está enfocado a niños y niñas a partir de los 6 años, pero eso no quiere decir que no puedan disfrutar de su lectura los más mayores y los adultos. Es de esas historias para compartir, para leer a la luz de la luna, las estrellas o al calor de una chimenea. Un libro que, ¡ como no¡ es un regalo perfecto tanto para pedírselo a Santa Clavos como a los Reyes Magos. Estoy plenamente convencida, de que los niños que lo lean van a emocionarse con Nora y les va a encantar conocerla.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Si te duele la manita... ¡ Pídele a Santa Tirita ¡
Esta vez, voy a compartir entrada con los 2 blogs porque este libro escrito por Philippe Lechermeier y editado por Edelvives bien lo vale. "Diario Secreto de Pulgarcito" lo ví por primera vez el sábado pasado en Arts. Cuando fuí a por los sujetalibros curioseé los libros que tienen encima de una mesa y mis ojos se fueron directos a él. Luego me fijé que, también, Edelvives ha editado un calendario, libretitas, pegatitas, tarjetas, bolis y demás material en torno al mismo. Ese sábado no lo compré pero sí éste. Me llevé un pequeño susto al no verlo pero lo habían escondido. Me fuí a casa más contenta que unas castañuelas con mi libro de Pulgarcito.
Bueno, puede qué penséis ¿ cómo puede reaccionar así ante un libro para niños? Pues bien, por muchas cosas. Además, no es el típico cuento para niños en exclusiva sino que es una historia perfectamente legible por adultos sobre todo si quieres dibujar una amplia sonrisa pues las ocurrencias de Pulgarcito son memorables.
Básicamente, lo que narra el libro es la historia clásica de Pulgarcito pero en forma de diario. Un diario que, Pulgarcito, va escribiendo y a través del cuál va contándonos su historia y la de sus 6 hermanos. Este diario, y es una de las cosas más graciosas del libro, va encabezado con una especie de refrán a cuál de todos más recurrente. Un ejemplo:
" Jueves: San Masmedá. El que ni tiene pan, ni se queja cuando le entran a robar" o " viernes: Santo Sarmiento, ¡ que me lleve el diablo si miento ¡ "
Pues bien, Pulgarcito vive en el bosque con su padre, sus 6 hermanos ( Bernabé, Baltasar, Beltrán, Besarión al que todo el mundo llama "Besarión cara de salchichón", y los gemelos Blas y Basilio. Junto con ellos vive su y madrastra. Una mujer malvada llamada Popeta, fea y arísca como todas las madrastras de cuentos. Tanto Pulgarcito como sus hermanos y la gente del pueblo lo están pasando mal porque están atravezando una época de crisis. No hay nada, o casi nada para comer, lo cuál ha obligado a cerrar el colegio. En su casa, Popeta cocina cada día una sopa de piedras diferente.
Ante tal situación. Popeta convence al padre de Pulgarcito que abandone a sus hijos en el bosque. Él lo hace, pero no sabe que Pulgarcito lo ha escuchado todo e irá tirando las piedrecitas blancas de la sopa para encontrar el camino de vuelta. Como una especie de héroe, ha conseguido que sus hermanos acepten sus condiciones. Una vez en casa, la estancia no será muy agradable. Popeta tramará un nuevo abandono que esta vez si se cumple puesto que, Pulgarcito, sólo puede ir echando migas de pan y no piedras. Los pajaritos se las comen y ellos se quedan perdidos en el bosque hasta que llegan a una extraña posada.
Todos sabemos cómo acaba el cuento así que no lo voy a contar. Todo el relato está escrito de una forma muy humorística y atractiva. Se nota que se quiere captar la atención del lector más pequeño. El texto va acompañado por ilustraciones chulísimas de Rebecca Dautremer. Mezcla los tonos cálidos con los más fríos así como dibujos más humorísticos. Todo ello envuelto en una sensibilidad muy especial y buena. El rostro de Pulgarcito ( como podéis ver en la imagen) es bellísimo y despierta una gran ternura al tiempo que adivinas lo " picaruelo" que era, cómo se las ingeniaba para que todo le saliese bien.
El texto que va escribiendo es buenísimo. Mientras lo lees te das cuenta de que estás leyendo un texto escrito por un niño de unos 9 ó 10 años. El autor ha sabido ponerse en la piel de este niño y ello le da una mayor autenticidad y credibilidad.
Ahora que la Navidad ya está llamando a las puertas, si aún no sabéis que regalo hacer o pedir tanto a Santa Clavos como a sus Majestades de Oriente, este Pulgarcito es una buenísima opcion. Recomiendo leerla también a los adultos, participar con los más pequeños de su lectura, ello no sólo la hace más divertida sino interesante.
Es un libro sensacional
Bueno, puede qué penséis ¿ cómo puede reaccionar así ante un libro para niños? Pues bien, por muchas cosas. Además, no es el típico cuento para niños en exclusiva sino que es una historia perfectamente legible por adultos sobre todo si quieres dibujar una amplia sonrisa pues las ocurrencias de Pulgarcito son memorables.
Básicamente, lo que narra el libro es la historia clásica de Pulgarcito pero en forma de diario. Un diario que, Pulgarcito, va escribiendo y a través del cuál va contándonos su historia y la de sus 6 hermanos. Este diario, y es una de las cosas más graciosas del libro, va encabezado con una especie de refrán a cuál de todos más recurrente. Un ejemplo:
" Jueves: San Masmedá. El que ni tiene pan, ni se queja cuando le entran a robar" o " viernes: Santo Sarmiento, ¡ que me lleve el diablo si miento ¡ "
Pues bien, Pulgarcito vive en el bosque con su padre, sus 6 hermanos ( Bernabé, Baltasar, Beltrán, Besarión al que todo el mundo llama "Besarión cara de salchichón", y los gemelos Blas y Basilio. Junto con ellos vive su y madrastra. Una mujer malvada llamada Popeta, fea y arísca como todas las madrastras de cuentos. Tanto Pulgarcito como sus hermanos y la gente del pueblo lo están pasando mal porque están atravezando una época de crisis. No hay nada, o casi nada para comer, lo cuál ha obligado a cerrar el colegio. En su casa, Popeta cocina cada día una sopa de piedras diferente.
Ante tal situación. Popeta convence al padre de Pulgarcito que abandone a sus hijos en el bosque. Él lo hace, pero no sabe que Pulgarcito lo ha escuchado todo e irá tirando las piedrecitas blancas de la sopa para encontrar el camino de vuelta. Como una especie de héroe, ha conseguido que sus hermanos acepten sus condiciones. Una vez en casa, la estancia no será muy agradable. Popeta tramará un nuevo abandono que esta vez si se cumple puesto que, Pulgarcito, sólo puede ir echando migas de pan y no piedras. Los pajaritos se las comen y ellos se quedan perdidos en el bosque hasta que llegan a una extraña posada.
Todos sabemos cómo acaba el cuento así que no lo voy a contar. Todo el relato está escrito de una forma muy humorística y atractiva. Se nota que se quiere captar la atención del lector más pequeño. El texto va acompañado por ilustraciones chulísimas de Rebecca Dautremer. Mezcla los tonos cálidos con los más fríos así como dibujos más humorísticos. Todo ello envuelto en una sensibilidad muy especial y buena. El rostro de Pulgarcito ( como podéis ver en la imagen) es bellísimo y despierta una gran ternura al tiempo que adivinas lo " picaruelo" que era, cómo se las ingeniaba para que todo le saliese bien.
El texto que va escribiendo es buenísimo. Mientras lo lees te das cuenta de que estás leyendo un texto escrito por un niño de unos 9 ó 10 años. El autor ha sabido ponerse en la piel de este niño y ello le da una mayor autenticidad y credibilidad.
Ahora que la Navidad ya está llamando a las puertas, si aún no sabéis que regalo hacer o pedir tanto a Santa Clavos como a sus Majestades de Oriente, este Pulgarcito es una buenísima opcion. Recomiendo leerla también a los adultos, participar con los más pequeños de su lectura, ello no sólo la hace más divertida sino interesante.
Es un libro sensacional
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Adivina, Adivinanza....
" Sábana blanca, hilo no,
tierra cubre, que agua no."
¿ Qué es? La respuesta está en un libro de Adivinanzas que han donado para la Biblioteca. Un libro destinado a los niños para que no sólo se diviertan al tiempo que lo leen sino, también, para que aprendan.
En la Biblioteca hay una buena colección de libros de Adivinzanzas tanto para mayores como para pequeños.
Este que nos han donado hoy, fue editado por Susaeta. Las adivinanzas que contiene son muy facilitas y se adivinan rápidamente con tan sólo mirar la ilustración que las acompaña. Unos dibujos realizados por Juan López Ramón, con un estilo ( en alguno de ellos) un poco parecido al de Purita Campos.
Me gustan las adivinanzas, jugar con ellas. Con ellas, los más pequeños comparten momentos de lectura tanto con los mayores como con sus amigos.
" Lámpara de luz verde,
que por la noche se enciende"
martes, 16 de noviembre de 2010
Arroz, agua y maíz de Beatriz Piñán y Elena Fernández
Hay momentos en los que agradezco enormemente tener el trabajo que desempeño. Momentos, también, en los que me siento de nuevo una niña y noto como brillan mis ojos ante muchas cosas, especialmente ante un libro bello. Nunca he entendido por qué hay sectores del mundo de la cultura que miran un poco por encima del hombro a todo ello que sigifique y sea Literatura Infantil y Juvenil. No entiendo por qué se le considera una especie de género menor cuando no lo es. Para mí, es tan ( o quizá en el fondo ) más importante que la Literatura destinada a los adultos. ¿Por qué? Pues porque de un buen libro infantil depende muchas veces, que ese niño y esa niña se conviertan en futuros lectores y descubran lo que se siente al leer, que vivan una aventura que les lleve a coger más libros, a devorarlos.
Afortunadamente, la Literatura Infantil cuenta con un catálogo de libros a cuál de todos más bellos. Las editoriales del sector trabajan y se nota que no cesan en su empeño de captar lectores. Pintar- Pintar es una de ellas. Esta editorial asturiana, no edita libros que son bellos tanto en forma como en contenido. De ella, en la Biblioteca, tengo un par de cuentos entre los que destaco su "Besos" que se ha convertido en todo un best- seller de lo cuál me alegro.
Pues bien, Pintar y Pintar hace poco que ha sacado al mercado otra maravilla. Ésta que os estoy presentando: "Arroz, agua y maíz" Un poemario un tanto especial.
El libro, a través de Berta Piñán, recopila una serie de poesías escritas por ella pero a las que les da una voz especial: la de unos poetas muy particulares; niños y niñas de entre 5 y 12 años. Niños de todas partes del Mundo: de España, Sudáfrica, Guatemala, México, Irak, Japón, Sierra Leona.... Sus poemas son sencillos en la forma pero con un contenido muy impactante. Están tan bien escritos que, si lees el libro sin leer el Epílogo, te da la sensación de que cada uno de estos poemas ha sido escrito por un niño. Eso me ha pasado a mí. De no ser por " el toque" que me ha dado la editorial, hubiese mantenido mi idea de que Berta ha sido el canal a través del cuál se han expresado cada uno de estos pequeños poetas. Los ha escrito un adulto pero... ¡ tienen tanta inocencia en ellos que la primera lectura incita a pensar, y a asegurar, que han sido escritos por niños ¡ Ello hace aún más especial este libro.
Y esta belleza se ve reforzada gracias a las ilustraciones de Elena Fernández. Siempre he defendido que una buena ilustración es básica en un libro infantil. Muchas veces, los niños rechazan leer un libro porque sus ilustraciones son tristes o feas. No es el caso de Elena. ¡ Qué maravilla ¡ Gracias a sus dibujos, los poemas se llenan de color y, al leerlos los niños, pueden entenderlos mejor.
Pintar y Pintar ha tenido mucho gusto a la hora de editarlo. Tiene un cierto aire retro que aún lo hace más elegante. No me extraña nada que haya sido galardonado con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil María Josefa Canellada 2008 y con el Diploma de Premios Visual de Diseño Editorial 2009 puesto que el libro lo vale.
Me es difícil escoger un poema para que sirva de ejemplo a mis palabras, pero voy a poneros uno que ha escrito con la voz de una niña que vive en La Antigua, Guatemala. Se llama Andrea y tiene 6 años:
"Dadme un dátil y atravesaré las ciénagas,
dadme una lámpara y no temeré las fieras,
dadme un libro y saciaré allí mi sed."
Bellísimo. Un poemita con muchas lecturas y con ese toque infantil, pero no infantil en un sentido peyorativo sino de inocencia, de pureza, de esperanza. Son poemas que te incitan a pensar y que dibujan una amplia sonrisa en tu rostro. A mí me gusta mucho la poesía, especialmente la escrita para niños así que no encuentro nada negativo en este "Arroz, agua y maíz".
"" Arroz, agua y maíz" no sólo abre las puertas de la lectura a los niños sino que, también, les introduce en el mágico mundo de la poesía. Por todo ello, es altamente recomendable no sólo para los más pequeños de la casa sino también para los mayores. Es de esos libros que invitan a leerlos en voz alta y a compartirlos.
Dentro de nada llega la Navidad, así que este es un buen regalo para pedirle tanto a los Reyes Magos como a Santa Clavos. Es más, pese a estar dirigido a los niños no es un mal regalo, tampoco, para los adultos.
martes, 26 de octubre de 2010
Jacobo Lobo en..."Cumpleaños lobuno" de Paul van Loon
Dentro de nada es Halloween un buen día también para leer y si es un libro de misterio mejor que mejor. En la Biblio hay libros de misterio muy divertidos como son los de Jacobo Lobo.
¿Y quién es Jacobo Lobo? Pues un niño de 7 años. Cuando tú ves a Jacobo lo ves como un niño normalito, lleva gafas, no es ni muy gordo ni muy flaco, es simpático, alegre, divertido... un niño, puedes pensar, normal y corriente. Sin embargo no es del todo cierto. Jacobo tiene un secreto que descubrirá el día que cumpla 7 años.
Ese día empieza a notar cosas raras, le pica todo, empieza a salirle una cola, colmillo.... ¡ se convierte en un hombre lobo ¡ ( bueno, en un niño-lobo). ¿Qué le pasará a Jacobo? ¿ cómo van a reaccionar sus amigos, su familia?
Bueno, si queréis descubrirlo deberéis leer el libro. Estas aventuras de Jacobo las ha escrito Paul Van Loon y las ha editado SM. Cada uno de los libros que componen las aventuras de Jacobo tienen 269 páginas en las que la ilustración destaca sobre el texto. Son libros muy manejables, con las tapas flexibles y llenos de color.
Libros la mar de divertidos con los que, pequeños y grandes, pasarán un buen rato y que ya están en la Biblioteca esperándoos. Una buena forma de pasar Halloween sin duda alguna.
¿Y quién es Jacobo Lobo? Pues un niño de 7 años. Cuando tú ves a Jacobo lo ves como un niño normalito, lleva gafas, no es ni muy gordo ni muy flaco, es simpático, alegre, divertido... un niño, puedes pensar, normal y corriente. Sin embargo no es del todo cierto. Jacobo tiene un secreto que descubrirá el día que cumpla 7 años.
Ese día empieza a notar cosas raras, le pica todo, empieza a salirle una cola, colmillo.... ¡ se convierte en un hombre lobo ¡ ( bueno, en un niño-lobo). ¿Qué le pasará a Jacobo? ¿ cómo van a reaccionar sus amigos, su familia?
Bueno, si queréis descubrirlo deberéis leer el libro. Estas aventuras de Jacobo las ha escrito Paul Van Loon y las ha editado SM. Cada uno de los libros que componen las aventuras de Jacobo tienen 269 páginas en las que la ilustración destaca sobre el texto. Son libros muy manejables, con las tapas flexibles y llenos de color.
Libros la mar de divertidos con los que, pequeños y grandes, pasarán un buen rato y que ya están en la Biblioteca esperándoos. Una buena forma de pasar Halloween sin duda alguna.
domingo, 24 de octubre de 2010
El conejo Perico
No hay nada mejor que celebrar el Día de la Biblioteca con un cuento y si es del Conejo Perico mejor que mejor
sábado, 23 de octubre de 2010
El Hada de la Suerte de Cornelia Funke
No hay nada mejor que celebrar el " Día de la Biblioteca" que cogiendo un libro y leerlo. En la Biblioteca de El Perelló hay un buen surtido tanto para mayores como para más pequeños albergados en las estanterías de Nemo. Entre estos últimos hay uno muy divertido protagonizado por un niño llamado Lucas Piernilargo y un hada un tanto especial: Pistacha.
La autora de esta divertida historia es la escritora alemana Cornelia Funke, la autora de la serie "Corazón de tinta". ¿Y qué les sucede a Lucas y a Pistacha?
Lucas Piernilargo, es un niño un tanto especial. Siempre está de malhumor y protesta por todo, hagan lo que le hagan para contentarlo nunca lo consiguen los demás porque jamás está satisfecho. Esto hace que siempre esté enfadado y triste. Tiene un genio tan especial que, ni siquiera, le gusta el cacao que su mamá le prepara cada mañana. Desde luego, así no puede seguir por lo que un día se le aparece un ser muy especial: Pistacha.
Pistacha es un hada. Pero no es un hada cualquiera. Ella es el hada de la suerte, y va a intentar que Lucas cambie de actitud; para ello empleará su mágia: unos polvos y unas clases de "como ser feliz". Pistacha enseñará a Lucas a apreciar las cosas que le rodean, todas por muy pequeñas e insignificantes que parezcan. Le hará ver que no tiene razón para comportarse así, que debe ser más alegre. Le enseñará cómo los colores nos influyen, le hará cambiar el gris que le rodea por amarillos, rojos, naranjas, verdes.... Todo aquello que haga que sea feliz.
¿Lo logrará? Pues hay que leerlo para saberlo. Este cuento está dirigido a los más pequeños. La ilustración destaca sobre el texto. Aunque es un cuento infantil lo cierto es que el mensaje que trasmite es para todos puesto que, todos nosotros, buscamos ser felices. Los consejos que Pistacha le da a Lucas son perfectamente aplicables a los adultos. No hay que estar siempre refunfuñando y protestando, debemos aprender a valorar todo lo que nos rodea por muy pequeño o "sin importancia" que nos parezca; en este sentido los orientales tienen mucha suerte. Hace unos años, leí una entrevista con un monje budista vietnamita, él decía que los occidentales jamás seríamos felices porque nunca nos conformamos con lo que tenemos, que siempre ansiamos tener más y más, que vivímos obsesionados por ello y creo que tiene razón.
Así que tenemos que hacerle caso a Pistacha y empezar a cambiar el "chip", dejar que el gris pase y deje paso a los colores, a la alegria y a la sonrisa.
Por todo ello, este cuento de Cornelia Funke es altamente recomendable y está en la Biblioteca de El Perelló con ganas de que más niños lo disfruten y se contagien de la felicidad que Pistacha le dió a Lucas.
martes, 19 de octubre de 2010
Temporada de Teatro Invierno 2010
¿Quién dijo que, en invierno, El Perelló era un aburrimiento o no tenía nada qué ofrecer? Pues quién lo dijese se equivocaba puesto que, también cuando llega el frío, El Perelló tiene una oferta teatral que ofrecer esta vez dirigida a los más pequeños y es la siguiente:
Domingo 31 de octubre a las 17:30 horas, en los Cines Avenida, se representará la obra:
"El Príncipe Feliz" a cargo de la compañía " La Tourné Teatro".
Una buena forma de pasar la tarde de Halloween.
Domingo 14 de noviembre. La compañía de teatro "Teatre la Caixeta" pondrá en escena la obra "La naríz de Pinocho"
Domingo 7 de diciembre. El grupo de teatro " Tirititela" nos hará pasar un rato muy divertido con "La Máquina dels Jocs"
Domingo 29 de diciembre. Un dragón sobrevolará el cielo perellonero. La compañía de teatro "Quimera" pondrá en escena "Que ve el drac"
Todas estas actuaciones tendrán lugar en los Cines Avenida y el precio de las entradas será de 2 euros. Todo lo que se recaude irá a beneficio de la Associació de Lluita contra el Càncer de Sueca.
¡¡¡¡¡¡¡ OS ESPERAMOS A TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡
viernes, 15 de octubre de 2010
Gosthgirl, el regreso. De Tonya Hurley
Hace aproximadamente un año, cayó en mis manos un libro que me encantó: "Gosthgirl" escrito por Tonya Hurley. Libro que recogía la historia de un personaje que ella había creado y que formaba parte de su blog: el de Charlotte Usher. Un personaje bastante peculiar puesto que es un fantasma.
Pues bien, debido al éxito que tuvo este primer libro y al que tiene el blog Tonya Hurley no ha podido disgustar a sus fans y ha publicado una segunda entrega titulada "El Regreso".
Como la primera yo la he conseguido a través de Circulo de Lectores. La edición de ambos libros es muy curiosa ya que simulan una especie de ataud. Hay una pequeña carátula semitransparente y los lados de las páginas son de color morado. Es una portada muy gótica. Otro punto en común con la primera entrega es la vinculación que tiene con la música. Cada capítulo responde al título de una canción, acompañado de una pequeña estrofa y un comentario muy interesante en el anverso. Comentario que te da una idea de lo que va a suceder en ese capítulo.
En esta segunda entrega aunque Charlotte sigue siendo la protagonista no va a tener un papel tan destacado como en la primera. Ahora quienes, al menos a mí me lo ha parecido, cobran mayor protagonismo son Petula y Scarlet. Ambas son hermanas pero no se parecen ni en cola. Mientras que Petula es la típica pija creída que sólo vive para la moda y la superficialidad, Scarlet es más normal, más sencilla. En el anterior libro fue la única que llegó a ser amiga de Charlotte.
Petula y Scarlet son hermanas, como digo, pero la primera nunca se ha tragado a la segunda y menos desde que le " birló" el novio: Damen. Este también tiene un cierto protagonismo en esta segunda entrega y no parece tan superficial ni vacio como en la primera. Me agrada que la autora le haya dado mayores sentimientos, lo hace más sensible y mejor.
¿Y por qué regresa Charlotte? Pues lo hace de una forma un poco curiosa. Petula cae en coma como consecuencia de una pedicura mal hecha ( sí, en estas novelas la forma de morir de la gente es bastante surrealista) para tratar de ayudarla y evitar que se muera, Scarlet va a recurrir a Charlotte. Ésta está muerta pero ello no significa que no tenga que ir a clases ni trabajar, ahora Charlotte trabaja en una especie de teléfono de la esperanza del más allá. Un día recibe la llamada de Scarlett y, olvidando viejas rencillas con Petula, decide ayudarla. El mundo de los vivos y el de los muertos irán intercalándose.
Pese a estar muerta, Charlotte seguirá sintiendo esa inseguridad que tenía cuando estaba viva y que tantos problemas le acarreaba. Aunque gracias a la ayuda de Scarlet podrá superarla.
Así, capítulo a capítulo, vamos a ir profundizando tanto en la historia como en los personajes. Reconozco que la historia es un poco demasiado fantástica pero tiene ese toque burtoniano que me encanta. Además, Charlotte lo tiene muy clarito: " Morirse de aburrimiento no es una opcion" y sí, " había dejado de vivir pero no estaba dispuesta a dejar de soñar" .
La novela tiene 301 páginas. Se trata de una novela juvenil pero perfectamente legible por los adultos, como la anterior la tengo en esta sección.
Reconozco que no es una novela, por su argumento, que guste a todo el mundo. A mí me ha encantado porque todos estos temas me apasionan y la he encontrado muy divertida aunque, también es verdad, creo que la primera parte es mucho mejor. Tiene un poco más de humor irónico y Charlotte tiene un mayor protagonismo. Si lo piensas bien, que un coma desencadene una acción y que otra persona se induzca uno para salvar a la otra es un poco demasiado fantástico.
Pero, bueno, si queréis pasar un buen rato con Charlotte os lo recomiendo lo mismo que el anterior. Ambos están en la Biblioteca de El Perelló, éste con el siguiente tejuelo: N/HUR/gos
PD: A mí me suena que yo ya escribí una opinión sobre este libro pero no aparece
Ratona y elefante de Ana López Escrivá
¿ Quién dijo que los elefantes tenían pánico a los ratones? Pues no es el caso del elefante protagonista de esta historia escrita por Ana López Escrivá y que ha editado Bruño dentro de su colección Chiqui Cuentos.
Elefante es simpático y grandote, así se lo parece a Ratona que no dudó en pedirle ayuda para que le cogiese un delicioso coco que estaba en lo alto del cocotero. Elefante, lejos de asustarse, le ayuda convirtiéndose desde ese momento en grandes amigos. Ratona le pide todo lo que se le ocurre a Elefante que se lo trae sin rechistar, hasta lo más imposible. En una de estas peticiones, Elefante debe partir muy lejos. Pasan los días y no regresa. Ratona empieza a echar mucho de menos a su amigo, ¿ qué pasará?
Es un cuento pequeño, cortito pero con un gran mensaje puesto que ensalza el valor de la amistad. De la buena y verdadera.
Se trata de una lectura muy recomendable tanto para pequeños como para grandes.
Hola
Como he anunciado esta mañana en Facebook, el Blog de la Biblioteca de El Perelló ha sido " mamá" y ha dado a luz hace poco a este " bloguito" que va a intentar ser un escaparate de Literatura Infantil y Juvenil.
Como su hermano mayor o su mamá, espero que muy pronto sea conocido en toda la esfera bloguera y, desde él, todos los niños despierten el gusto por la lectura.
¡¡¡ Bienvenidos ¡¡¡¡¡
Como su hermano mayor o su mamá, espero que muy pronto sea conocido en toda la esfera bloguera y, desde él, todos los niños despierten el gusto por la lectura.
¡¡¡ Bienvenidos ¡¡¡¡¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)